Acerca de...

BREVE HISTORIA DEL LICEO DEPARTAMENTAL “TOMAS BERRETA” de la ciudad de Canelones

El liceo fue fundado por el Decreto del 4 de octubre de 1912, que ordenaba la creación de liceos en capitales departamentales que no habían sido contempladas en un anterior Decreto e inicios de aquel año. Aunque realmente comenzó a funcionar el 24 de marzo de 1913, en la Villa de Ntra. Señora de Guadalupe, nombre que mantuvo hasta 1916, donde la ciudad, pasa a llamarse Canelones solamente.

Su primer director fue el bachiller Joaquín J. Baltar, y los primeros docentes fueron: Dr. Oscar Ferrando y Olaondo en Historia Americana y Geografía, bachiller Nuble González Olaza en Historia Natural y Aritmética, Joaquín J. Baltar en Gramática Castellana, Profesor Jaime Victoria en Francés, Miguel A. Flangini en Dibujo y Raúl Legnani en “Gimnasia”.

En la siguiente foto se puede apreciar al equipo de primeros profesores del liceo cuando comienza a funcionar el llamado “Preparatorios”  (actual Segundo Ciclo), en el año 1950.

El Director Joaquín Baltar fue profesor y Periodista, habiendo transcurrido su existencia entre 1883 y 1950. Fue Bachiller e inició sus estudios en la Facultad de Derecho.

Fue profesor de Idioma Español en otros liceos de Montevideo hasta 1934. Fue constituyente en 1934 y Diputado en 1938, también fue redactor del diario “La Mañana” y “El Diario”.

Un número importante de alumnos han logrado destaque en todas las áreas de la cultura, y el liceo conserva una relación estrecha con el medio.

Entre 1926 a 1969  residieron en una casa que estaba junto al liceo, hoy inexistente, Directores y sus familias.

En el año 1963 con motivo de los 150 años de la Villa Nuestra Señora Guadalupe de los Canelones (actual ciudad de Canelones), se realizó un desfile con la presencia del liceo Tomás Berreta.

01

02

03

También en esta oportunidad de procede a plantar el Ibirapitá en la explanada del liceo, y colocar una plaqueta conmemorativa.

04

Desfile de 1963.

05

En el año 2007 se concreta la instalación del turno nocturno, con un Sub Director específico para ese turno, después de una larga petición de parte de la comunidad y los actores institucionales, comienza el Turno Nocturno, con los planes 94 para Bachillerato y 96 para CB.

En el año 2009 el liceo tuvo una profunda reforma edilicia, respetando la estructura patrimonial de la arquitectura original. Se hizo una reestructura de los laboratorios y otros espacios.

Mantuvo hasta el año 2010  todos los Ciclos de enseñanza, siendo este año cuando al construirse el Liceo Nº2 que pasa a tener el Primer Ciclo de Educación Secundaria quedando el Segundo Ciclo en nuestro Liceo.

Desde su fundación hasta 1946 funcionó en una casa antigua sita en la calle Batlle y Ordoñez, en ese año se construyó el actual edificio sito en la calle Treinta y Tres.

06

A lo largo de su historia logró destaques en deportes, arte, y en lo académico. Cabe destacar que su último logro fue la participación en Robótica, donde los estudiantes junto a docentes referentes participaron en la Robocup Canadá  2018.
Toma su nombre de quien fuera presidente Don Tomás Berreta quien estuvo presente en la inauguración del nuevo local del liceo actual junto al presidente